REGGIO CHILDREN
Reggio Children s.r.l. (sociedad a capital mixto) nació en el años 1994 para promover y defender los derechos de los niños y de las niñas y gestionar los intercambios pedagógicos y culturales que hace muchos años se llevan a cabo entre las Instituciones para la infancia del Ayuntamiento de Reggio Emilia y los maestros, investigadores y estudiosos de todo el mundo.
Reggio Children, a nivel local, nacional e internacional organiza iniciativas de formación; promueve proyectos de investigación educativa; ofrece asesoramiento y consultoría; realiza y comercializa publicaciones, algunas de ellas traducidas en 21 idiomas; gestiona las exposiciones itinerantes “Los cien lenguajes del niño” y “El asombro del conocimiento”. En colaboración con diferentes entidades gestiona y coordina actividades y proyectos en el Centro Internazionale Loris Malaguzzi, como por ejemplo los Atelieres Ciudadanos y otros ambientes de exploración y aprendizaje. En el año 2006 se ha constituido el Network Internazional de Reggio Children formado hoy en día por 34 países que, de manera estable, colaboran con Reggio Children en iniciativas y actividades de formación. |
LORIS MALAGUZZI
Loris Malaguzzi (1920–1994) Licenciado en pedagogía, desde 1963 colabora con la Municipalidad de Reggio Emilia a la abertura de las primeras escuelas infantiles 3-6 años de la ciudad. A esta red de servicios en el 1971 se añaden las primeras escuelas para niños y niñas de 0-3 años: centros educativos que Malaguzzi, con el ayuda de sus colaboradores, dirige durante muchos años.
Imparable impulsor de una pedagogía innovadora, Malaguzzi ha sido capaz de valorizar el gran patrimonio de potencialidades de la infancia que él amaba definir: “los cien lenguaje de los niños”. |
Las escuelas 0-6 de la Municipalidad de Reggio Emilia se caracterizan por su moderno enfoque educativo y por el profundo compromiso en la investigación y en la experimentación. Traducen en una realidad cotidiana un proyecto educativo en la franja 0-6 años fundado sobre la imagen de un niño con un gran potencial y sujeto de derechos; un enfoque que prioriza la observación y la documentación de los procesos de aprendizaje, la confrontación y el debate.
Algunos de los valores más importantes de este proyecto educativo son:
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El Centro Internazionale Loris Malaguzzi, es un espacio de encuentro abierto a todas las personas que, procedente de diferentes ciudades del mundo, quieren promover una educación de calidad. Es un lugar proyectado al futuro, que pone al centro los niños, las niñas y sus potencialidades.
Ofrece oportunidades de creatividad a jóvenes, adultos y familias y brinda nuevas ocasiones de formación a toda la comunidad educativa internacional. Tiene su sede en los edificios que antiguamente hospedaron la fábrica “Locatelli”, donde se producía el queso Parmigiano-Reggiano. Cada año, más de 100.000 personas de Italia y de todo el mundo visitan el Centro Internazionale Loris Malaguzzi. |
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